Buscar este blog

viernes, 23 de diciembre de 2011

Sabueso Serbio

Tamaño:19,5-25 kg, 43-53
Acicalamiento:fácil
Adiestramiento:normal
Colores:canela y negro



BREVE RESUMEN HISTÓRICO:
Esta raza pertenece al grupo de sabuesos que se extendieron por todo el territorio de los Balcanes. Se cree que los sabuesos del Asia Menor desempeñaron un papel importante en su creación. La primera descripción de esta raza bajo el nombre de Sabueso de los Balcanes data de 1905; se la debemos a Franz Laska, quien describió a esta raza entre otros perros sabuesos. El primer estándar se redactó en 1924, pero no fue hasta la sesión de Bled del 14 de mayo de 1940, que la F.C.I. adoptó los estándares anunciados ya en Estolcomo en 1939, y entre los cuales se encontraba el del Sabueso de los Balcanes. Ya que esta es la raza más difundida en Serbia, es la Asociación Cinólogica Yugoslava quien controla su crianza y procede a las inscripciones en el libro oficial de los orígenes. El 12 de noviembre de 1996, durante su reunión en Copenhagen, el Comité General de la F.C.I. discutió la proposición aceptada por la asamblea general de la Asociación Cinólogica Yugoslava y aceptó que el apelativo “Sabueso de los Balcanes” fuera reemplazado por “Sabueso Serbio”.

APARIENCIA GENERAL:
Es de talla mediana y de constitución robusta. Posee un gran temperamento y está lleno de energía y vitalidad.

PROPORCIONES IMPORTANTES:
La longitud del cuerpo, medida desde el extremo del hombro al extremo del anca, sobrepasa en un 10% la altura a la cruz. El perímetro del pecho sobrepasa la altura a la cruz en un 20%. La longitud de la cabeza corresponde a un 45% de la altura a la cruz.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO:
Es amable, de un temperamento enérgico. Seguro de sí mismo, da muestras de una tenacidad notable.

CABEZA:
Dolicocéfalo; las líneas superiores del cráneo son divergentes.

REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Visto de frente y de perfil, es ligeramente arqueado y el surco frontal es pronunciado. La cresta occipital es poco marcada. La amplitud entre las orejas es inferior o igual a la distancia entre la depresión naso-frontal y la protuberancia occipital. Las arcadas superciliares son pronunciadas.
Depresión naso-frontal (Stop): Poco marcada.

REGIÓN FACIAL:
Trufa: Bien desarrollada. Siempre es de color negro.
Hocico: Cuneiforme, algo más corto que el cráneo: se busca una relación de 9 a 10 entre la longitud del hocico y la del cráneo. El hocico disminuye progresivamente desde la depresión naso-frontal hasta la trufa. El caño nasal es recto.
Labios: Son moderadamente desarrollados y moderadamente gruesos, están bien adaptados a la mandíbula. El borde debe ser negro. El labio superior sobrepasa levemente al inferior; la comisura es firme.
Mandíbulas / Dientes: Las mandíbulas son poderosas. Los dientes son fuertes, con una articulación en forma de tijera uniforme y completa. Se acepta la articulación en forma de pinza.
Mejillas: Planas.
Ojos: De tamaño mediano y forma ovalada. Se presentan ligeramente oblicuos. El borde de los párpados es de color oscuro (preferiblemente negro). El iris debe ser lo más oscuro posible.
Orejas: Se presentan altas. Moderadamente largas y anchas, colgantes, bien adheridas a las mejillas. Su extremidad tiene forma más o menos ovalada. Son más delgadas que gruesas.

CUELLO:
Poderoso. Su longitud es aproximadamente igual a la de la cabeza. La línea superior es levemente arqueada. Forma un ángulo de 45 a 45° con la horizontal.

CUERPO:
El cuerpo es alargado, su longitud sobrepasa en un 10% la altura a la cruz.
Margen superior: Es recto.
Cruz: Poco pronunciada.
Espalda : Es bien musculosa, recta, poderosa y larga.
Lomo: Bien musculoso. Su longitud es aproximadamente igual a la de la grupa.
Grupa: Levemente inclinada (de 20 a 25° con relación a la horizontal). Es poderosa, bien musculosa y ancha.
Pecho: Fuerte; su altura corresponde al 50% de la altura a la cruz y su perímetro sobrepasa ésta en un 20%.
Margen inferior y vientre: El extremo ovalado del esternón es ligeramente pronunciado. El vientre es levemente levantado.

COLA:
Prolonga la línea de la grupa. Es gruesa en el ligamento y disminuye gradualmente hasta la extremidad, que llega al nivel del corvejón. Se enrosca levemente hacia arriba y se presenta por debajo del margen de la espalda. Está cubierta de pelo abundante.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES:
En conjunto: Poderosos, bien musculosos, paralelos.
Omoplato: Su longitud corresponde aproximadamente a la del brazo.
Es musculoso, sólido y está bien adherido a la pared torácica. Forma un ángulo de 45 a 50° con relación a la horizontal.
Brazo: Poderoso, musculoso, aproximadamente de la misma longitud que el omoplato.
Codo: Sólido, bien adherido al cuerpo. La distancia desde el codo hasta el suelo corresponde a un 50% de la altura de la cruz.
Antebrazo: Poderoso, plano y musculoso.
Carpo: Sólido.
Metacarpo: Poderoso, levemente oblicuo (hasta 15% con relación a la vertical).
Pie anterior: Pie de gato, con dedos sólidos y juntos. Las uñas son fuertes y negras.

MIEMBROS POSTERIORES:
En conjunto: Son fuertes, planos, bien musculosos y paralelos.
Muslo: Bien musculoso y plano.
Babilla: Sólida, paralela al plano medio del cuerpo. Su ángulo mide alrededor de 120°.
Pata: Bien musculosa. Su longitud es aproximadamente igual a la del muslo.
Corvejón: Poderoso, bien inclinado. Su ángulo es de 135 a 140°.
Metatarso: Poderoso, casi vertical.
Pie posterior: Un poco más largo que el anterior, con dedos sólidos y juntos. Las uñas son fuertes y negras. Los cojinetes son resistentes y suficientemente elásticos.

MOVIMIENTO:
Al paso, se observa una buena extensión de los miembros anteriores. El paso preferido es el trote suelto y enérgico. Los miembros se mueven en un plano paralelo al plano medio del cuerpo.

PIEL:
Es elástica y bien pigmentada, se adhiere bien al cuerpo.


PELO:
Corto, abundante, brillante y bien liso sobre todo el cuerpo. Se observa una capa interna de pelo. El pelo es un poco más largo sobre el borde posterior de los muslos y en la cara inferior de la cola.

COLOR:
Rojo (como el pelo de zorra), va desde el rojo amarillento hasta un tono de moho, con una manta o silla negras. La manta o la silla llegan hasta la cabeza, que presenta marcas negras a ambos lados de las sienes; se acepta una marca blanca redonda en el antepecho que no sobrepase un diámetro de 2 cm.

TAMAÑO:
Altura a la cruz: Machos: De 46 a 56 cm, la altura ideal es entre 51 y 52 cm.
Hembras: De 44 a 54 cm, la altura ideal es entre 48 y 49 cm.

FALTAS:
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

FALTAS ELIMINATORIAS:
• Perro agresivo o temeroso.
• Ausencia de un diente. Se tolera la ausencia de dos premolares 1 (PM1).
• Prognatismo superior o inferior.
• Ojos de color diferente.
• Cuerpo demasiado largo.
• Cola enroscada, de implantación alta o encorvada por encima de la espalda. Extremidad de la cola en forma de gancho o desviada lateralmente.
• Mancha blanca en el antepecho más grande que el tamaño aceptado o presencia de una mancha blanca en otro lugar.
• Altura a la cruz superior o inferior a la establecida por el estándar.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

NOTA:
Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario