Buscar este blog

viernes, 11 de noviembre de 2011

Affenpinscher

Tamaño=3-3,5 kg, 25-30 cm.
Acicalamiento=normal.
Adiestramiento=normal.
Colores=negro o gris, pero también plateado, rojizo, negro y canela o beis, a veces con manchas blancas.

El Affenpinscher es un perro pequeño, de pelo duro y apariencia desgreñada, calificado como cómico, muy travieso, y también muy chismoso. Sin embargo, su reputación como cazador de ratones y otros animales perjudiciales es excelente. Se le mantenía en los negocios y establos con tal propósito. Su tamañito no le permite ser perro de protección, pero como guardián es magnífico vigilante. Todas sus cualidades hacen de este perrito una adorable mascota de compañía.
Intrépido hasta la locura es el Affenpinscher. Existen anécdotas, bien documentadas, donde uno de estos perros no cedió antes un potro enfurecido. Lo cual, tal vez, ni a un Gran Danés se le hubiese ocurrido hacer. Pero sus hazañas van aun más lejos, en Alaska, uno de estos perritos, por sí solo, se le enfrentó a un oso pardo, de los grandes de verdad. Tanto fue el valor y persistencia del diminuto coloso que el oso tuvo que optar por retroceder y eventualmente irse. Aun varios doberman, atacando en masa, se estarían jugando la vida en semejante encomienda.
Estuvo muy cerca de desaparecer debido a los desastres de la Segunda Guerra Mundial. Aun no es una raza que se ve con mucha frecuencia. Sin embargo, de acuerdo a las inscripciones de las federaciones, en los Estados Unidos y el Reino Unido se nota un ligero aumento en su popularidad en las últimas dos décadas.

ORIGEN:
Esta raza de perros proviene de Alemania. Aunque los datos del origen del Affenpinscher no son precisos, su imagen (o la de un antepasado muy similar) se define sin lugar a dudas en algunas pinturas del siglo XV. Desde el siglo XVII ya era una raza muy popular en Europa.
Affenpinscher es un nombre alemán, que cuando lo traducimos significa algo así como “Terrier Mono”. En parte su apariencia se asemeja a la de un mono, siendo su comportamiento de puras monerías. Razón por la cual en Francia también le llaman “Diablotin Moustachu”, que se traduce a “Diablito Bigotudo”.
En su tierra natal esta raza era la versión de pelo largo del Pinscher Miniatura. Fue en 1896 cuando se le consideró que eran dos razas distintas, reteniendo el nombre de Affenpinscher el que presentamos aquí.
Se le considera una de las razas que sirvió para crear al Grifón de Bruselas y al Schnauzer Miniatura, aunque no existe evidencia que lo compruebe. Más tarde, después de la Segunda Guerra Mundial, se le agregó sangre del Grifón de Bruselas.

MASCOTA:
Al Affenpinscher se le considera una mascota extraordinaria y un gran perro de compañía. Es muy leal y cariñoso con su amo. Es un perro bueno con los niños y otras mascotas una vez acostumbrado a su presencia. Aunque un poco quisquilloso; no le gusta mojarse y si tienen que salir afuera cuando está mojado se pone a hacer monerías. Es un poco chismoso y siempre lo está averiguando todo. También es un poco atrevido y hay veces provoca perros que se lo pueden comer de un bocado.
Este perro no se aburre. Cuando ya no tienen más nada que hacer, se pone a inventar como lo hacen los cachorros. Como tiene aquello de cazador, es preferible que los zapatos y otros artículos de semejante tamaño no estén a su alcance. Uno nunca sabe cual va a ser su próxima ocurrencia. Muy importante que se lleve a las clases de obediencia desde temprana edad.

Cualidades positivas
• Es un perro pequeño muy adaptable. Ideal para la casa o el apartamento.                                   • Se adaptan bien a nuevos lugares.
• Siempre y cuando sus necesidades sean atendidas, no presentan mayores problemas si tiene que viajar. En realidad, se dice que a este perro le encanta viajar.
• Excelente vigilante y muy valiente.
• No requiere mucho ejercicio.
• No es un perro delicado.

Cualidades negativas
• Puede ser un poco testarudo, hay que tener paciencia y persistencia. Tiene que definir quien es el que manda en la casa, con mucho tacto.
• Se le recomienda ser cepillado diariamente, aunque de todas formas, continuará luciendo un desastre.
• No es de clima cálido. Tiende a soltar mucho pelo.
• Puede ser muy alborotoso cuando se excita.
• A los machos les gusta marcar su territorio. La casa va a oler muy mal si esto se vuelve un hábito. Hay que adiestrarlos desde jóvenes para remediar este instinto.

Enfermedades congénitas
Realmente esta raza es muy saludable. Sin embargo, ciertas precauciones se deben tomar si se decide por adoptar un cachorro de Affenpinscher. Ningún criador responsable se ofenderá, al contrario lo tomará como interés adecuado y deseado, si usted pregunta por las siguientes pruebas de los padres. Realmente, el criador profesional debe tener los certificados apropiados de estas pruebas.
• Que no padecen de luxación de la rótula (Luxating Patellas).
• Examen de los ojos, en los Estados Unidos certificado CERF.
• Displasia de la cadera (Hip Dysplasia) después de los dos años de edad.

OTROS NOMBRES:
Al Affenpinscher en inglés se le conoce por “Affenpinscher”, “Affen”, “Black Devil”, “Monkey Pinscher” y varios nombres más con el calificativo “Monkey” que se traduce a Mono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario