Buscar este blog

viernes, 11 de noviembre de 2011

Basset Fauve de Bretaña

Tamaño=16.18kg, 32-38 cm
Acicalamiento=normal
Adiestramiento=normal
Colores=rojizo, beis

-Los especialistas afirman que este perro desciende del Griffon Fauve de Bretagne, procedente de la bretaña francesa, muy popular en el siglo XIX.
Hay dos teorías que intentan explicar como se llegó al pequeño Basset Fauve de Bretagne: una dice que se fueran cruzando la variedad grande con otras razas de Bassets; la otra dice que ha resultado de la selección de los ejemplares más bajos y lentos al largo del tiempo.

Esta raza se ha hecho muy popular con el tiempo y ha enfrentado rumores de que se estaría extinguiendo durante la II Grande Guerra, aunque los historiadores y amantes de la raza hayan desmentido esos rumores. Se decía que este Basset había sido cruzado con otras razas debido al bajo número de ejemplares que existía en el siglo XX.
Los especialistas de la raza luego contrariaran esta creencia y afirmaran que los Basset Fauve de Bretagne siempre habían sido muy populares entre los cazadores, especialmente en la zona oeste de Francia. Se cree incluso que durante el siglo XX algunos cazadores han intentado apurar el instinto de caza de esta raza, cruzándola con el Basset Griffon Vendeen, del mismo modo que posiblemente han utilizado el Dachshund rojo para fijarle el color.

Sin embargo, esto no ha contribuido para bajar la popularidad del Basset Fauve de Bretagne, sino el contrario. Al largo del siglo XX, han aumentado continuamente los registros de perros de esta raza.
En su país, Francia, ha ganado varias copas sobre conejo y el reconocimiento popular, siendo uno de los perros más utilizados en el rastro de conejos, liebres, zorros, corsos y jabalís. Tras haberse creado una fama de cazador ejemplar, sobre todo de liebres, el Basset Fauve de Bretagne es actualmente considerado también como un perro de compañía.
Temperamento [ editar ]
Los Basset Fauve de Bretagne son perros afectuosos, sociables y equilibrados. Son dedicados cazadores e igualmente tranquilos compañeros, muy buenos perros de familia que, debido a su pasado de cazadores en jauría, están a gusto con otros perros. Aceptan también la presencia de gatos, aunque tengan que ser acostumbrados a ellos desde jóvenes, además que sus naturales instintos de caza lo hacen un poco imprevisible junto de animales pequeños.

El Basset Fauve de Bretagne tiene un grande corazón y un fuerte carácter. Es bastante enérgico, principalmente al servicio de la caza. Se adaptan fácilmente a condiciones y terrenos difíciles y a diferentes formas de caza. Aunque que sea un excelente perro de caza, valiente y determinado, su obstinación lo hace también más difícil de entrenar.
Se puede decir que los perros de esta raza aprenden fácilmente en un ambiente controlado, pero el mismo no pasa cuando testados en la calle o en locales con muchos estímulos exteriores, ya que fácilmente se distraen y no toman atención al dueño. Su apurado instinto hace con que fácilmente tomen atención a rastros de otros animales, así que siempre se debe llevárselo a pasear de correa para que no se huye y se pierda.

Este perro necesita no más que algún ejercicio moderado, pero es totalmente capaz de acompañar su dueño caso este le exija más actividad.
Apariencia General [ editar ]
Este perro es de porte pequeño, midiendo entre 32 y 38 cm, aunque se les dé una tolerancia de dos centímetros en algunos ejemplares. No obstante su pequeño tamaño, es una raza robusta y relativamente rápida.

Su cabeza es un poco larga, con el stop bien marcado. Su nariz es negra o marrón oscura, con narinas bien abiertas. Los ojos son también de color marrón oscuro y enseñan una expresión vivaz. Las orejas son puntiagudas y pendientes, llegando hasta un poco abajo del maxilar.
Estos perros tienen un cuello corto pero musculoso y un cuerpo bien constituido que les permite tener mucha energía y una grande resistencia. Sus piernas son musculosas, especialmente los miembros inferiores, pero le permiten al mismo tiempo tener una locomoción vivaz. Tienen una cola de longitud media, la cual es más ancha en la base y se estrecha hacia la punta.

Los Basset Fauve de Bretagne tienen la piel gruesa, pero no arrugada, y un pelaje áspero y corto, características que lo hacen hábil para cazar en los más diversos terrenos. Su pelo tiene un aspecto desgreñado, aunque no sea lanudo ni tampoco escarolado. El hocico tampoco debe ser muy peludo.

En lo que toca a los colores del pelo de esta raza se permite el fulvo, desde el dorado hasta el rojo ladrillo. Se permiten también algunos pelos negros dispersos por el dorso y las orejas del animal. Hay ejemplares que presentan una estrella en el pecho, lo que no es deseable.
Salud [ editar ]
Las enfermedades que inciden con más frecuencia en los Basset Fauve de Bretagne son el cáncer, problemas cardíacos y renales.

Una de las más comunes causas de muerte en esta raza son los atropellamientos. Eso se debe a su natural instinto para seguir rastros sin tomar atención a nada más y el hecho de que los dejen muchas veces pasearse sin correa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario