Buscar este blog

jueves, 22 de diciembre de 2011

Pequeño Basset Grifón Vendeano

Tamaño:14-18 kg, 34-42 cm.
Acicalamiento:normal
Adiestramiento:fácil
Colores:tricolor, anaranjado y blanco, blanco

Historia de la Raza

El Pequeño Basset Grifon Vendeano es un “bajote” que pertenece a la familia de los Griffon Vendeen (Grifon Vendeanos), que ha aparecido cerca del siglo XVI, cuando la caza solía ser un deporte elitista, reservado a la realeza y clases aristocráticas. Se sabe que existían “razas reales” (como el Fauve de Bretagne, Perro de San Humberto, Perro Blanco del Rey, entre otros) que se han cruzado con galgos y sabuesos de la aristocracia, con el objetivo de obtenerse perros de caza más aptos para determinados fines. El Pequeño Basset emerge en este contexto, como un ágil husmeador que solía descubrir liebres y conejos entre los arbustos y caminos pedregosos. Su pariente más cercano, el Grand Basset Griffon Vendeen, sólo se distinguía del Pequeño Basset por su tamaño, pero se han cruzado las dos razas durante muchas décadas, lo que sólo se ha prohibido en 1975.
El primero clube de estos Basset ha sido fundado en 1896 – Club du Basset Français – y tenia la misión de separar las variantes Basset francesas y fomentar su creación. Count d’Elva, presidente del clube, ha escribido el estándar de la raza Basset Griffon Fraçais, publicado en 1904. Con todo, Paul Dèzamy se ha tornado el principal representante de la raza, fundando el Club du Basset Griffon Vendeen en 1907. Dos años después, el criador revisa el estándar de la raza y crea el Livre d’Enregistrement du Basset Griffon Vendeen, o sea, el libro de registros.
En 1924, el Club du Basset Griffon cambia de nombre para Club du Griffon Vendeen, cuando se empezó aceptando registros del Briquet y del Grand Griffon Vendeen. En 1947, Abel Dèzamy establece el estándar del Pequeño Basset, pero sólo a los años 1950 se ha establecido la verdadera distinción entre las dos variantes Basset, a través de la creación de un estándar definitivo para el Pequeño.
Hasta 1985, los destinos de este clube han estado siempre presididos por la familia Dèzamy, empeñada en la protección y creación de estos perros que hoy disfrutan de un considerable prestigio en exposiciones internacionales, valiéndole el reconocimiento de los Kennel Club del Canadá, Gran Bretaña y EE.UU.
En 1984, se ha fundado el Basset Griffon Vendeen Club of America y, en 1990, la raza ha sido reconocida por el Kennel Club americano, que la integró al Hound Group (perros de caza: galgos y sabuesos) el año siguiente.
Descripción

Este ágil Basset tiene un pelaje rígido y poco largo. Los colores permitidos son el gamo, liebre uniforme o blanco con marcas rojas, grises, gamo o negras.
El cráneo es un poco redondo y no muy largo y el chaflán es definido. El largo hocico es cuadrado a la extremidad y dotado de generosos bigotes. Los ojos son grandes, ovales y oscuros. Tiene las orejas revestidas con un pelaje largo.
Su estructura es vigorosa y resistente. El pecho es profundo con costillas curvas y la grupa y el lomo son fuertes y firmes. Los miembros posteriores poseen fuertes huesos y son más rectos que en los demás Basset. La cola, de raíz elevada, se estrecha en toda su extensión y se la porta en la forma de sable.
Temperamento

El Pequeño Basset tiene un carácter fuerte y determinado, adaptándose físicamente a enfrentar a los terrenos más accidentados. Es un inteligente cazador, atento y obstinado, raramente desistiendo de conquistar su trillo.
A casa, es un animal muy activo, dócil, siempre presente. Le gusta ladrar y es algo extrovertido. Su relación con los niños es muy saludable porque es muy alegre y poco agresivo. Delante de desconocidos, son perros reservados y señalan a los intrusos ladrando, dando buenos perros de guarda.
A veces son poco obedientes, recomendándose que sean educados desde pequeños para que aprendan a respectar ciertas reglas y sean más sociables. Les encanta recibir atención y son muy curiosos.
Observaciones


Es considerado, generalmente, un perro bastante saludable. Con todo, se han registrado ya algunos casos de epilepsia, debiéndose estar atento.
La manutención de su pelo se debe efectuar semanalmente y es conveniente que se aparee el exceso de pelaje entre los dedos y en las orejas.
Estos perros se adaptan fácilmente a varios tipos de clima, aunque prefieran a los climas fríos sobre los calientes. Pueden vivir al exterior si se les es providenciado un abrigo. Dentro de casa son felices también, pero aquí se hace imperativa la práctica de ejercicio.
Al nivel del ejercicio físico, estos son perros exigentes, ya que necesitan de practicar alguna actividad intensa a diario (jogging o simplemente caminar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario