Buscar este blog

viernes, 23 de diciembre de 2011

Sabueso de Istria de Pelo Duro

Tamaño:16-24 kg, 46-58 cm.
Acicalamiento:normal
Adiestramiento:normal
Colores:blanco y anaranjado


ORIGEN : Croacia.
UTILIZACIÓN : Perro sabueso por excelencia, se le utiliza sobre todo para la caza de la liebre y del zorro. También puede ser utilizado como perro de rastreo. Su constitución es apropriada para la caza en los vastos terrenos descubiertos de Istria.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO : Su historia es paralela a la del Sabueso de Istria de pelo corto, pero la iconografía y los relatos escritos son escasos, ya que los perros de pelo hirsuto son en general poco apreciados en la imaginería a causa de su aspecto externo menos atrayente. Pero el Sabueso de Istria de pelo duro ha sido ampliamente descrito por B. Laska en 1896 y en 1905 : estos perros se compraban en Istria, en la región de Buzet y Pazin, bajo el nombre de « barbini ». Durante la Primera Guerra Mundial, la raza casi desapareció. Estos perros han estado inscritos en el libro de los orígines croata desde 1924. La raza fue reconocida por la FCI en 1948, y el primer estándar fue publicado en 1969.

APARIENCIA GENERAL : El color del pelaje es blanco nieve con marcas amarillo-naranja. El pelo es largo e hisurto. La cabeza es oblonga, de cejas tupidas. El cuerpo es robusto, de huesos fuertes. La cola es gruesa y un poco en forma de sable. El rostro es de expresión severa y taciturna, en ocasiones hasta sombría. La voz es sonora, de una entonación mediana, que a menudo llega a ser grave.

PROPORCIÓN IMPORTANTE : La longitud del cuerpo debe sobrepasar a la cruz en un maxímo de 10%.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO : Este es un perro afable, dócil y muy apegado a su amo. De temperamento moderado, es muy apasionado durante la cacería.

CABEZA : Es bien proporcionada con relación al cuerpo. Su longitud es de 20 a 24 cm; no debe ser demasiado liviana. La pigmentación de las mucosas visibles es oscura.

REGIÓN CRANEAL :

Cráneo : Ligeramente abultado. La protuberancia occipital es bien aparente, así como el surco frontal, que a menudo está cubierto por un mechón de pelos largos y lacios. La frente es bastante amplia. El cráneo se hace más estrecho en la región de los ojos.
Depresión naso-frontal (Stop) : No es marcada.

REGIÓN FACIAL :

Trufa : Es ancha, con las ventanas de la nariz bien desarrolladas. La pigmentación es color negro oscuro.
Hocico : Grueso, rectangular; la caña nasal es ancha y está cubierta de bigotes tupidos. Visto de frente, las mandíbulas imparten al hocico una apariencia de redondez.
Dientes : Fuertes; la articulación es en forma de tijera. La dentadura está completa.
Labios : Están bien juntos y no son muy gruesos.
Ojos : El iris es de color oscuro. Los ojos son grandes, pero no exhorbitados. La mirada es sombría. Ya que los pelos de las cejas son ásperos y más largos, éstas son enmarañadas y tupidas.
Orejas : No son demasiado gruesas y están cubiertas por un pelo más corto. Están implantadas cerca de los ojos, pero no se presentan altas, ni cerca del borde del perfil superior del cráneo. Las orejas son más anchas en el centro y están bien pegadas a las mejillas. Son suficientemente largas; más finas y redondeadas en su extremidad. Se presentan hacia el frente.
Se consideran bien largas cuando llegan más o menos hasta la nariz, y largas cuando llegan hasta los caninos. Deben ser por lo menos semi-largas y llegar al menos hasta los arcos cigómaticos.

CUELLO : Visto de perfil, la unión del cuello con la cabeza es marcada en la parte posterior de la protuberancia occipital. Su longitud es de 12 a 15 cm y su piel es estirada, sin presencia de papada.

CUERPO : Visto en conjunto, el márgen superior forma una leve pendiente en dirección hacia la grupa.

Altura a la cruz : Poco pronunciada.
Espalda : Es recta y ancha. Su longitud es bien proporcionada con relación a la altura a la cruz.
Lomo : Corto, musculoso y redondeado.
Grupa : Amplia, sobre todo en las hembras. Ligeramente inclinada; redondeada, ya que las ancas son aparentes.
Pecho : Es ancho y profundo. Desciende por lo menos hasta el codo. Su circunferencia sobrepasa por lo general en 12 a 15 cm la altura a la cruz. Las costillas son redondeadas. La punta del esternón es apenas visible. La parte anterior del pecho es redondeada.
Vientre y flancos : El márgen inferior se levanta progresivamente, desde el apéndice xifoide, hacia el ligamento de las extremidades posteriores.
El vientre es ligeramente levantado. Los flancos son poco acentuados y no deben ser agalgados.

COLA : Su implantación no es muy alta. Es más gruesa en la base y disminuye en su extremidad. Se presenta baja, con una ligera curva hacia la parte superior. Llega hasta el corvejón o lo sobrepasa ligeramente.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES :

Hombros : Los omóplatos son oblicuos, largos, musculosos y están bien unidos al tórax. El ángulo de la articulación escápulo-humeral es de unos 90°.
Codos : No se desvían hacia adentro.
Antebrazos : Son verticales y bien musculosos.
Carpos : Apenas visibles.
Metacarpos : Cortos, casi verticales; sin embargo con una ligera inclinación, que junto con la vertical forma un ángulo de 10°.
Pies delanteros : Pie de gato, estrechos, con los dedos bien juntos. Las almohadillas están bien desarrolladas y son resistentes. Las uñas son gruesas.

MIEMBROS POSTERIORES :

Muslos : Cortos, anchos y musculosos.
Piernas : Son más largas que los muslos; oblicuas y bien musculosas.
Corvejón : Grueso y ancho.
Metatarsos : Son cortos y verticales. Si hay presencia de espolones, éstos deben ser eliminados.
Pies posteriores : Como los delanteros ; a menudo son un poco más largos.

MOVIMIENTO : Es suelto y enérgico.

PIEL : Es elástica, está bien estirada sobre todo el cuerpo, de color rojizo. No hay presencia de arrugas.

PELAJE

PELO : La capa externa de pelos -conocida como pelo de lana -es dura. Su longitud es de 5 a 10 cm, es hirsuto, nunca rizado, ni con ondulaciones. Bajo esta capa de pelos ásperos se encuentra, sobre todo en el invierno, una capa interna de pelos abundantes y cortos. La capa externa de pelos no está estirada sobre la piel sino que es hirsuta. No debe enredarse o formar mechones con apariencia de fieltro. La longitud y la densidad del pelo varían según la región del cuerpo.
COLOR : El blanco nieve es el color de fondo. Las orejas son por lo regular color naranja. Sobre la frente se observa a menudo una mancha del mismo color en forma de estrella. Las orejas pueden también presentar motas color naranja, lo cual es un signo de raza pura. Manchas de color naranja, más o menos extendidas, o motas del mismo color pueden observarse en todo el cuerpo, pero por lo regular se encuentran en la base de la cola. Estas marcas no deben ser abundantes, ni extenderse de tal manera que sean más notables que el color blanco nieve. El color de las marcas debe ser subido, ni pálido, ni oscuro, ni castaño, lo cual sería señal de mestizaje. No se permite un tercer color, ni siquiera en algunos pelos.

TAMAÑO Y PESO :

Altura a la cruz : La altura a la cruz es de 46 a 58 cm.
Tamaño ideal para los machos : 52 cm,
para las hembras : 50 cm.

PESO : El peso de un perro adulto alimentado normalmente, es de 16 a 24 kg. Se prefiere un peso medio de unos 20 kg.


FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
Mandíbula cuadrada, vista de frente.
Labios colgantes y flácidos.
Tercer párpado (cuerpo parpadeante, membrana nictitante ) aparente.

FALTAS ELIMINATORIAS :
Perro agresivo o temeroso.
Falta de proporción entre la altura a la cruz y la longitud del cuerpo.
Trufa muy rosada o despigmentada.
Hocico demasiado obtuso, puntiagudo o aún levantado.
Oclusión incorrecta de las mandíbulas; prognatismo pronunciado.
Párpados rosados.
Ojos de color diferente


Orejas muy cortas o demasiado separadas de la cabeza; de implantación muy alta o muy baja. Pelos de las orejas demasiado largos, sedosos, ondulados, rizados o con la consistencia del fieltro.
Cola que se desvía lateralmente o que ha sido recortada.
Codos muy separados del cuerpo.
Antebrazos arqueados.
Metacarpos muy oblicuos.
Cualquier otro color que no sea el amarillo-naranja. Nunca se admitirá marcas grisáceas o negruzcas.
Tamaño por encima o por debajo de las normas.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario