Buscar este blog

viernes, 11 de noviembre de 2011

Akbash

Tamaño=41-55 kg, 71-86 cm
Acicalamiento=normal
Adiestramiento= fácil
Colores=blanco


El perro de Akbash es nativo al oeste de Turquía de la región conocida como el Akbaş, donde empezó a desarrollarse desde tiempos ancestrales para el cuidado del ganado, sobre todo ovino. Dos de los nombres más usados para hacer referencia a este can, son Akbash y Akkush. Ambos nombres tienen un significado concreto en turco, así Akbash (Akbaş) significa “cabeza blanca”, y Akkush, “pájaro blanco”. 

El perro de Akbash se piensa que es la versión turca del típico perro pastor guardián de ganado en la variedad blanca, que se encuentran dentro (y alrededor) del norte de la Cuenca del Mediterráneo. El perro de Akbash tiene una combinación única de cualidades de los molosos y lebreles.Esta raza se desarrolló al menos hace 3.000 años. Y, el motivo del color blanco, fue destacado para que en el campo, no existiese ninguna dificultad a la hora de distinguirlos de los depredadores.



La evidencia arqueológica sugiere que las primeras civilizaciones de Akbash (o mejor sus ancestros) surgieron, en lo que hoy conocemos como Turquía, hace uno 10.000 años.

El Akbash es un perro grande, con un peso desde 34 a 64 kg y un rango alrededor de 69 a 86 cm de altura. Tiene el pelaje suave y corto (algunas partes con más pelo), presenta una doble capa de pelo, es en general blanco pero puede presentar, un poco de luz color de galletas en las orejas. Tiene patas largas, una cola que se enrosca, pueden presentar algunos mechones de pelo de color rosa, o con manchas de color negro o pardo negruzco-bajo su bata blanca. Los bordes de los ojos, la nariz y los labios deben ser completamente negros o pardo negruzco, aunque algunos pueden tenerlos de color rosa.

Se cree que la genética antigua del perro Akbash se basaban en una combinación de molosos y razas de lebreles. El Akbash posee características de ambos. Aunque no hay mucha variación en el tamaño y la altura de la raza Akbash, es un perro alto, largo y de cuerpo fuerte. La mayoría parece escultural y son bastante flexibles y ligeros, para el tamaño que tienen. Tienen la piel floja en el cuello para protegerse de los depredadores.

Ocupando el territorio turco se encuentran tres razas distintas autóctonas del país. Junto con el Akbash se encuentran la raza Kangal y la Kars. En Turquí es legal la exportación de Akbash, pero es ilegal la exportación de Kangal, porque son la raza de perro nacional de Turquía.

Aunque en un principio los americanos y europeos designaban el mismo nombre para las tres razas (Perro Pastor de Anatolia), considerando que entre las tres solo variaba el color y pequeños detalles que no las hacían diferenciables; posteriormente, en 1996, se celebró en la Universidad de Konya un simposio internacional que promovió la distinción entre las tres razas de perros turcos protectores del ganado.

Hoy día se consideran razas separadas y existe una asociación internacional del Akbash, cuya sede se encuentra en EE.UU. que fomenta la popularidad de la raza en todo el mundo y, en especial, en EE.UU. donde se utiliza para proteger al ganado de los coyotes.
Existen dos variedades de Akbash: una de pelo largo y otra de pelo corto, pero ambas presentan el característico color blanco que hace de esta raza la raza perfecta para el cuidado del ganado, ya que permite diferenciar al perro del lobo con apenas la escasa luz de la luna.




El Akbash es un perro tranquilo y alerta a la vez. No es tímido, ni es agresivo. Cuando se utiliza como perro de protección, es desconfiado con todo extraño que se acerque a su territorio, y con los sonidos inusuales y cambios en su entorno.

La raza no es naturalmente hostil, pero como fueron criados para pensar y actuar de manera independiente, ese ingrediente marca mucho su carácter, no es para nada un perro faldero. Pero si se lo educa de pequeño, se adaptaría perfectamente a la vida hogareña, siempre y cuando tuviese la oportunidad de tener largos paseos en el campo, y un trabajo que hacer como cuidar a los niños, por ejemplo.

El Akbash es uno de los más populares de alrededor de 30 razas en todo el mundo bajo el título de Guardianes Flock, Perros de Protección Pecuaria, o Perros Guardianes de Ganado (más comúnmente: LGD).

Estos perros son conocidos por su inteligencia, valentía, independencia y lealtad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario