Acicalamiento=normal
Adiestramiento=fácil
Colores=variedad de colores que va del crema
al gris pasando por el trigo y el rojizo hasta el casi negro.
Los origenes de este Terrier se remontan al siglo XVII. En la isla escocesa de Sky el clan McDonald tuvo durante mucho tiempo el monopolio de su cría. El nombre deriva de la palabra "cairn" que en lengua gaélica designa las hendiduras rocosas en las cuales se refugian los zorros que este perro caza. Esta raza ha contribuido a la formación del West Highland y el Scottish Terrier.
El Cairn Terrier es un excelente cazador de ratas, a las que se enfrenta con decisión y gran velocidad. Su aspecto general es el de un perro fuerte y sólido de apariencia dura e hirsuta. Se desplaza rápidamente, con un trote muy típico y característico. La cabeza, no excesivamente pesada, tiene las orejas bien erguidas, pequeñas y en punta y los ojos de color marrón o negros con expresión atenta.
ASPECTO GENERAL : Agil, alerta, de apariencia natural emprendedora. Extremidades fuertes, con buen aplomo en las extremidades delanteras y de movimientos libres. Pecho profundo. Pelaje resistente a las inclemencias del tiempo.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Impresiona por su actividad, firmeza y audacia. Con carácter valiente y alegre; seguro de sí mismo, pero no agresivo.
CABEZA: Pequeña pero proporcionada al cuerpo. Cabeza bien cubierta de pelo.
REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Ancho, con una hendidura bien marcada entre los ojos.
Depresión naso-frontal (Stop): Bien definida.
REGIÓN FACIAL:
Trufa: Negra.
Hocico: Potente.
Mandíbulas/ Dientes: Dientes grandes. Maxilares fuertes, pero nunca largos o grandes, con mordida en tijera regular, perfecta y completa, es decir que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto estrecho con la cara externa de los incisivos inferiores y colocados en ángulo recto con los maxilares.
Ojos: Colocados bien separados, de tamaño mediano, color marrón oscuro, ligeramente hundidos y con cejas abundantes.
Orejas: Pequeñas y terminadas en punta, bien erguidas, no muy juntas ni cubiertas de pelo largo.
CUELLO: Con buena implantación en las espaldas y no muy corto.
CUERPO
Espalda: Recta y de largo mediano.
Lomo: Fuerte y elástico.
Pecho: Costillas bien arqueadas y profundas.
COLA: Corta, proporcionada, bien cubierta de pelo pero no formando flecos. Su implantación no debe ser alta ni baja, debe ser llevada alegremente pero nunca encorvada hacia el dorso.
EXTREMIDADES:
MIEMBROS ANTERIORES: Cubiertos de pelo duro. De longitud mediana y de buen hueso pero no muy pesados.
Espalda: Oblícua.
Codos: Nunca vueltos hacia afuera ni hacia adentro.
MIEMBROS POSTERIORES:
Muslos: Muy fuertes y musculosos.
Rodillas: Buena, pero no excesiva angulación.
Corvejones: Bien descendidos, vistos desde atrás nunca inclinados hacia afuera o hacia adentro.
PIES: Los anteriores más grandes que los posteriores y pueden estar ligeramente desviados hacia afuera. Las almohadillas deben ser gruesas y fuertes. Los pies pequeños, estrechos, con dedos separados extendidos y uñas largas es un defecto.
MOVIMIENTO: Su andar debe ser con movimientos libres y fáciles. Los miembros delanteros deben tener una buena amplitud hacia adelante. Los miembros posteriores deben proporcionar una fuerte potencia propulsora. Los corvejones no deben estar muy juntos ni muy separados.
PELAJE
PELO: La textura del pelo es muy importante. Debe soportar las inclemencias del tiempo y tener una doble capa: La capa externa está formada por pelo abundante, duro pero no áspero, el subpelo debe ser corto, suave y denso. El pelo hueco es un defecto. Se permite una leve ondulación.
COLOR: Crema, amarillo, rojo, gris o casi negro. Se acepta el atigrado en todos estos colores, pero no así el negro sólido, blanco o el negro y fuego. Son muy típicas las manchas oscuras en las orejas y el hocico.
TALLA Y PESO: Aproximadamente 28 - 31 cm (11-12 pulgadas) a la altura de la cruz, pero en proporción al peso, siendo el peso ideal entre 6 y 7,5 kg (14-16 libras inglesas).
FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
N.B.: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario