Acicalamiento=minimo
Adiestramiento=normal
Colores=tricolor, canela, y blanco
El basset artesiano normando, obasset artesiano de Normandía, tiene una apariencia similar a la del basset hound, pero es más ligero. Con patas cortas y cuerpo alargado y robusto, la longitud de este perro casi duplica su altura.
La cabeza del basset artesiano normando es poderosa y con la parte superior abovedada. La cresta occipital está bien definida. El stop es acentuado, pero no exagerado.
La nariz, negra y ancha, sobresale un poco más allá del límite de los labios. Tiene las fosas nasales anchas, como en cualquier perro sabueso.
El hocico del basset artesiano de Normandía tiene aproximadamente la misma longitud que el cráneo y la mordida es en tijera. El labio superior cubre completamente al labio inferior, pero no cuelga exageradamente. Las mejillas de este perro presentan uno o dos pliegues de piel.
Los ojos son ovalados, grandes y oscuros. En individuos adultos se puede ver la conjuntiva (porción interna) del párpado inferior. La mirada de este basset es serena y seria, y puede llegar a dar la impresión de un animal triste o nostálgico.
Las orejas son largas y con forma de tirabuzón. De inserción baja y terminadas en punta, cuelgan de la cabeza del basset.
El cuello del basset artesiano normando es largo y presenta una ligera papada que no debe ser muy pronunciada.
El cuerpo es alargado y poderoso, con una espalda ancha y firme, y un pecho ovalado, largo y bien desarrollado. El largo ideal del cuerpo debe ser 1,6 veces mayor que la altura a la cruz.
La cola del basset artesiano normando es gruesa en la base y se estrecha gradualmente hasta terminar en punta. Durante la actividad, el perro la lleva curvada en forma de sable, pero sin que se doble sobre la espalda.
Este basset tiene un pelaje corto y apretado. Se aceptan dos variedades de color, el tricolor (leonado con negro y blanco) y el bicolor (leonado y blanco).
Temperamento y carácter del basset artesiano normando
El carácter del basset artesiano normando es amigable, sociable y valiente. Es un buen perro para cazar, pero también es una excelente mascota. Debido a su carácter sociable y su gran resistencia, suele ser un buen perro para los niños. También suele llevarse bien con otros perros.
Su naturaleza cazadora no lo hace muy afín a mascotas pequeñas, pero puede llevarse bien con ellas si se socializa desde pequeño.
Es un perro fácil de entrenar, pero no acepta muy bien el adiestramiento canino tradicional. Es preferible entrenarlo con métodos positivos.
Peso y altura
La altura a la cruz, tanto para machos como para hembras, oscila entre los 30 y los 36 centímetros.
El peso varía entre los 15 y 20 kilogramos.
Salud y cuidados
Aunque el basset artesiano de Normandía tiende a ser un perro saludable, su estructura desproporcionada lo hace susceptible a problemas de espalda y, más específicamente, a problemas de la columna vertebral.
Este perro necesita ejercicio físico y mental como cualquier otro perro, pero no requiere ejercicio físico extremo. Por eso se adapta fácilmente a la vida en departamento siempre que reciba sus paseos diarios.
El cuidado del pelaje es simple, ya que el pelo corto de este basset es fácil de limpiar. Sin embargo, las orejas deben limpiarse con regularidad para evitar infecciones, y es importante prestar atención al largo de las uñas.
La historia del basset artesiano normando
En 1870 se empieza a regular la cría del basset francés de pelo corto. A partir de esa década, surgen dos variedades de basset franceses de pelo corto: el basset de Artois y el basset normando, o basset de Normandía.
Es en 1924 que se establece el nombre de basset artesiano normando, o basset artesiano de Normandía para esta raza.
Aunque originalmente la raza fue creada para participar en la cacería, poco a poco fue ganando popularidad como mascota. Es así que hoy en día existen muchos basset artesiano normandos que jamás han cazado nada, pero proporcionan amor y alegría a sus compañeros humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario