Tamaño=14-22kg, 46-54 cm también más grandes y más pequeños en perros de trabajo
Acicalamiento =normal/largo
Adiestramiento= fácil
Colores=blanco y negro, tricolor, negro, azul marino, marrón, rojizo.
Personalidad e Historia:
Cuando hablamos de perros pastores, los amantes de los perros y conocedores de las diferentes razas caninas solo podemos pensar en el pastor por excelencia: el Border Collie.
Este hermoso perro, originario de Gran Bretaña, está situado en este lugar debido a su notable inteligencia; de hecho, en su libro “La Inteligencia de los perros” el psicólogo y educador canino Stanley Coren describe como, luego de una encuesta realizada entre 199 jueces de trabajo del Kennel Club, 190 lo destacaron como número uno en inteligencia funcional y de obediencia de todos los perros de raza que existen. Si a esto le sumamos su extrema rusticidad y la posibilidad de reemplazar el trabajo de 2 o 3 peones en el campo, entre otras cualidades, podemos decir que es un perro ideal para espacios grandes y el trabajo constante.
Pero ¿qué pasa con un Border en una casa en la ciudad? La respuesta para esta pregunta sería: teniendo en cuenta que hasta que llega a su etapa de adulto es un perro muy activo es indispensable que viva en una casa con jardín para que pueda ejercitarse libremente y con muchos juguetes a su alrededor como pelotitas, botellas de gaseosas con piedritas dentro y con la tapa cerrada fuertemente, etc.
Pero, además, sus dueños deben ser lo suficientemente “perreros” como para dedicarle 1 o 2 horas por día para enseñarle; ¿que? no importa que (buscar la pelotita, recoger el diario, etc.), siempre que le sirva para utilizar y profundizar la inteligencia que él naturalmente tiene. Si vivimos en un espacio reducido seguramente tendremos inconvenientes de conducta con nuestro Border y todo lo que la raza tiene de bueno se anulará y pasará a convertirse en un perro nervioso con alteraciones que son más que lógicas en su conducta.
Si queremos disfrutar de un Border, no importa en el espacio en que vivamos, existen desde hace algunos años en nuestro país, grupos de Agility.
El Agility es un deporte donde se ponen a prueba la inteligencia, la flexibilidad del perro y la habilidad de su guía para dirigirlo a través de un recorrido preestablecido que el perro no conoce con una serie de obstáculos que requieren sincronización, confianza, fuerza y obediencia. El perro que supere este camino en el menor tiempo posible
y sin penalizaciones es el ganador. 2 o 3 veces por semana de esta disciplina lograrán que su Border se sienta pleno, feliz estableciendo entre ambos un vínculo inigualable.
Ya describimos sus necesidades de acuerdo a sus aptitudes naturales, ahora pasemos a describir como se comporta en casa con estas necesidades cubiertas. Es uno de los perros más dulces y fieles que existen; desde cachorros podemos apreciar que de un momento de juego constante pasa a estar acurrucado en nuestro cuello o en nuestros brazos absolutamente tranquilo para deleitarse con nuestras caricias haciendo honor a su apodo de “el perro sonriente” ya que en estos momentos tiende a mostrar sus dientes o mover la comisura de sus labios como si estuviera sonriendo.
No importa que esté haciendo o en que lugar esté siempre estará pendiente de nosotros y de nuestros movimientos a la simple expectativa de escuchar nuestra vos pidiéndole algo o simplemente hablándole: es una de las razas en las que con certeza absoluta podemos decir que realmente entiende nuestras palabras o simplemente nuestros cambios de ánimo.
Su sensibilidad le permite percibir que con los niños debe manejarse con extrema cautela por lo que aunque esté saltando, jugando o corriendo a su alrededor difícilmente llegue a tirarlos al piso o a lastimarlos accidentalmente de algún modo. De hecho, es más que habitual que en un grupo de niños sea uno más y los rodee como agrupándolos al igual que su rebaño de ovejas y si alguno cae se acerque con unos lengüetazos como buscando consolarlo.
Jamás confronta y entiende rápidamente lo que queremos de él ya que no debemos olvidar que tiene la necesidad natural, desde cachorro, de establecer un vínculo con su dueño mediante el afecto para llevar a cabo lo que esperamos que él haga.
El estándar de la raza específica que los ojos del Border deben ser “de expresión dulce, despierta, alerta e inteligente” y que se caracteriza por ser “un perro de pastoreo tenaz, trabajador y muy dócil lo cual resume más que bien todo lo que hemos comentado anteriormente.
Si hablamos de cuales son los cuidados que requiere podemos decir que es un perro más que rústico al que hay que cepillarlo de tanto en tanto y al que veremos siempre inmaculado por su capacidad “autolimpiante”; es decir, después de unas horas bajo la lluvia o unos revolcones en el barro como por arte de magia tendrá nuevamente su pelaje reluciente sin necesidad de baño o secado alguno.
Si luego de leer esta info descubren que están preparados para tener un Border Collie podrán disfrutar de esta maravillosa compañía durante 14 o 16 años porque me olvidé de comentarles que otra de las cosas fantásticas de la raza, es que viven muchos años. Estándar de la raza:
País: Gran Bretaña
Descripción: Es un perro bien proporcionado; la nobleza, la elegancia y el equilibrio perfecto de su silueta armoniosa, se combinan con una sustancia suficiente para dar la impresión de resistencia. Se debe evitar toda tendencia de tosquedad o debilidad.
Alzada: Altura ideal en los machos de 53 cm. en la hembras es ligeramente menor.
Peso: 13 a 22 Kg. los machos; las hembras, de 13 a 18 Kg.
Cabeza: Cráneo bastante ancho, con el occipital no pronunciado. Las mejillas no deben ser prominentes o redondas. El hocico, que se estrecha hacia la punta de la nariz, es moderadamente corto y fuerte. El cráneo y el hocico deben tener aproximadamente la misma longitud.
Pelo: Existen dos variedades: Moderadamente largo y Corto.
Colores: Todos lo colores son admitidos. El color blanco no debe jamás prevalecer.
Carácter: Es despierto, vigilante, receptivo e inteligente. No es un perro nervioso ni agresivo.
Utilización: Perro de Pastor muy trabajador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario