Tamaño=4,5-6kg, 33 cm.
Acicalamiento= mínimo
Adiestramiento=largo
Colores=blanco y negro
El terrier japonés, terrier nipón o nihon teria, es un perro pequeño y poco conocido. Destaca de otros perros terrier, entre otras cosas, porque fue criado desde sus orígenes para ser un perro de compañía y no un cazador.
Apariencia del terrier japonés
Éste es un perro pequeño, compacto y elegante. Su cuerpo es de estructura cuadrada, es decir que la longitud del cuerpo es igual a la altura a la cruz. La espalda es corta y firme, mientras que el lomo y la grupa son fuertes y levemente arqueados. El pecho es profundo y el vientre bien recogido.
La cabeza del terrier japonés es achatada y no muy estrecha. La nariz es negra. Los ojos son medianos, ovalados y de color oscuro. Las orejas, de inserción alta, son pequeñas, delgadas, en forma de "V" y caen hacia adelante.
La cola de este perro es delgada y el estándar FCI de la raza indica que debe ser amputada por la tercera o cuarta articulación. Esto es una pena y deja en claro que muchas veces cuando se trata de criar perros de raza, la "estética" vale más que el bienestar de los animales. Afortunadamente esta práctica cruel es prohibida en muchos países y está perdiendo vigencia en el mundo entero.
El pelaje de este terrier es muy corto, liso, denso y lustroso. De hecho, es tan corto que las manchas naturales de la piel se pueden ver a través del pelo. El color predominante es el blanco, pero la cabeza siempre presenta marcas negro y fuego. El cuerpo también puede tener marcas negras y fuego.
Temperamento y carácter del terrier japonés
Este terrier es vivaz, alegre y juguetón. Al ser un perro de compañía, no tiene la agresividad típica de otros terrier y más bien tiende a ser amigable. Otra característica de esta raza es la gran lealtad que tiene hacia su familia.
En general, los terrier nipones tienden a ser sociables tanto con la gente como con otrosperros. Por supuesto eso no significa que haya que ignorar el proceso de socialización del perro, pero es más fácil que con otras razas menos amigables. También puede llegar a llevarse bien con otros animales, pero esto depende de cómo ha sido socializado el perro cuando todavía era cachorro y del adiestramiento que ha recibido.
Al ser más tranquilos que otros terrier, los terrier japoneses suelen ser más fáciles de entrenar para el adiestrador novato. Como son perros sensibles a los castigos, el adiestramiento debe realizarse con estilos amigables con los perros, como el adiestramiento con clicker. No es buena idea basar el adiestramiento de estos perros en castigos y reforzamiento negativo, porque los resultados no serán buenos.
En términos generales, el carácter del terrier japonés es ideal para quien quiere una mascota alegre y divertida, pero que no causa muchos problemas. Estos perros tienden a ser amistosos con los niños, pero siempre hay que cuidar la interacción entre perros y niños. De cualquier manera, no es buena idea que sean mascotas de niños muy pequeños.
Peso y altura
Tanto para machos como para hembras, la altura a la cruz va de 30 a 33 centímetros. El peso no está indicado en el estándar de la raza, pero estos perros suelen pesar alrededor de tres kilogramos.
Salud y cuidados
Estos perros no son especialmente propensos a enfermedades hereditarias, pero al ser tan pequeños y frágiles, pueden sufrir lesiones con cierta facilidad, especialmente cuando interactúan con niños pequeños. El pelaje tan corto que tienen tampoco brinda mucha protección y los terrier japoneses son muy susceptibles a los cambios de temperatura. Cuando hace frío hay que abrigarlos o ponerles ropa para perros. De igual manera, hay que protegerlos con ropa si van a estar expuestos al sol por mucho tiempo.
Aunque son perros con gran energía, las demandas de ejercicio de los terrier nipones no son muy altas. Un paseo moderado a diario, sumado al tiempo de adiestramiento canino, suele ser suficiente para mantenerlos en forma. También se les puede dar la oportunidad de jugar a cobrar objetos o a buscar cosas.
Por otra parte, estos perros sí necesitan mucha compañía. Aunque tienen sangre de perros cazadores, los terrier japoneses son animales falderos que se sienten muy a gusto con la gente, pero muy ansiosos cuando quedan solos. No son perros para dejar a solas por mucho tiempo. Por supuesto, por su tamaño pequeño, buen carácter y poco requerimiento de ejercicio físico, pueden vivir bien en un departamento.
Historia del terrier japonés
A diferencia de la mayoría de las razas de perros, el terrier japonés tiene una historia reciente. Si bien sus principales ancestros fueron los fox terrier de pelo liso que fueron llevados a Nagasaki por comerciantes de los Países Bajos en el siglo XVII, la raza recién se empezó a criar planificadamente en la década de los '20.
Los terrier que llegaron a Japón en el siglo XVII fueron cruzados con perros locales de talla pequeña y las generaciones siguientes se convirtieron en perros de compañía, especialmente en los puertos de Yokohama y Kobe.
La crianza planificada de esta raza recién comenzó en 1920, y para 1930 ya se tenía el tipo actual. Fue en 1930 cuando el Kennel Club japonés reconoció a la raza. Actualmente estos perros siguen siendo raros y poco conocidos, incluso en Japón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario